Tras acabar la vigencia del convenio colectivo estatal, el pasado 31 de Diciembre hemos estado padeciendo la pasividad de toda la mesa de negociación, tanto la parte patronal como la sindical, puesto que a la primera ya le va más que bien que no se negocie nada y a la segunda, también, porque así no tienen que enfrentarse. Mientras tanto todos los trabajadores tienen que sufrir en mayor o menor medida su desidia. Los sindicatos presentes en la mesa negociadora presumen de estar y negociar ¿el qué? ¿otra basura ilegal como la última vez?, ni siquiera eso, no hay reuniones, no hay actas, no hay nada de nada, todo a la espera de que llegen las elecciones en las grandes empresas, donde curiosamente esas siglas sindicales de la mesa encontraran alfombras rojas a la hora de montar candidaturas…
Este año la situación ha cambiado, al margen de la mesa negociadora, los sindicatos profesionales y asociaciones que no estamos representados en la mesa negociadora, hemos tenido una serie de reuniones de las cuales se han tomado resoluciones que se han firmado en actas y se han hecho públicas. De estas resoluciones la más destacable es que desde el primer día se ha apoyado incondicionalmente a la parte social de la mesa negociadora (aún sabiendo quienes la forman y lo que se puede esperar de ellos, tal y como nos han demostrado convenio tras convenio), informándoles que seguiríamos cualquier medida de presión que obligase a la patronal a negociar un convenio digno.
De este apoyo sólo se han tomado medidas de concentración y pasividad. Ni tan siquiera el sector sabe cómo está la negociación del convenio, e intuimos que la patronal espera la resolución del Supremo sobre el valor de la hora ordinaria, resolver sus problemas legales e invitar a sus “amiguitos” a la firma de otro pastel infumable e indigno.
Tanta pasividad tiene un límite, y ese límite ha llegado. El pasado 21 de mayo los sindicatos profesionales y asociaciones tuvimos una reunión en Barcelona, y tras ella, después de debatir una postura conjunta de futuro, decidimos pasar a la acción y obligar a moverse a la mesa negociadora del convenio.
La medida principal que se ha adoptado por mayoría absoluta de las organizaciones presentes, es la de convocar una huelga indefinida a partir del 30 de junio en todo el territorio nacional por el incumplimiento de las obligaciones legales de las empresas y especialmente de la Ley de Seguridad Privada. Hay que tener en cuenta que si a un Vigilante de Seguridad le sustituye cualquiera, no valemos nada y nos lo demuestra la patronal cada cuatro años firmando convenios muy rentables amparados en la ilegalidad.
Esta medida tiene muchos detractores, especialmente entre la patronal y los sindicatos de la mesa negociadora. Es difícil tomar decisiones, máxime cuando nadie las toma, de ahí nuestro compromiso con cualquier movimiento encaminado a mejorar nuestra profesión. Esta declaración de huelga ha sido firmada por todos los sindicatos profesionales de España, excepto ATES.
En Cataluña, paralelamente, tras diversas reuniones para negociar un convenio autonómico que mejore el nacional, todos los sindicatos profesionales, aquí si, y CCOO hemos firmado declaración de huelga indefinida también, apoyada en su convocatoria también por la huelga de los sindicatos profesionales a nivel estatal, aquí, en ese sentido, si que ha firmado la huelga ATES.
Curiosamente, o no, los únicos “sindicatos” que no han apoyado la huelga han sido UGT y USO, “casualmente” los firmantes de la basura ilegal de convenio que firmaron la última vez ¿será esto un anticipo a una nueva firma de la misma calaña?
La realidad es que la firma del convenio está en manos de los 7 u 8 individuos “negociantes”, que firman cada 4 años y que han demostrado ser fácilmente convencibles a la hora de firmar cualquier cosa indigna e ilegal.
Y no olvidemos que a esos 7 u 8 individuos los ponen ahí quienes votan y participan de sus candidaturas electorales en las empresas, no es inocente de lo que está pasando en el sector el que sabiendo que se puede esperar de ellos les apoya presentándose con sus siglas, para mayor gloria de las patronales, porque ya han empezado a plantear en las empresas los bandos de “buenos y malos”, no han querido firmar la huelga pero si que les ha faltado tiempo para arañar las puertas de las empresas ofrecer su ayuda ante “el ataque de los malvados sindicalistas de la huelga”.
La medida de la huelga es bastante agresiva, como podéis pensar, pero es lo mismo que nos decían cuando pusimos la demanda sobre horas extraordinarias, y ahí está, y todos los sindicatos que se opusieron o no la apoyaron luego han ido a reclamarla. Cuando los malos
representantes dicen que nadie hará la huelga, se debe informar que el sector tiene 3500 delegados sindicales que deberían hacerla. Es más, aunque nadie la haga, como hasta ahora en todas nuestras huelgas que se han planteado en este sector, estamos elaborando una serie de medidas legales que las empresas no pueden cumplir y el Ministerio del Interior menos. Además, el tipo de huelga convocada permite acogerse a ella a cualquier trabajador cuando quiera, no hay porque ponerse en huelga desde el primer día. Tal vez, alguien quiera ponerse en huelga todos los fines de semana, o todo el verano, o todas las navidades, o tal vez solo en nochebuena y nochevieja, y será totalmente legal acogerse a ella…
Todos estamos aquí (o deberíamos estar) para pelear, y para convencer a los nuestros que sin pelea no hay victoria, así que sentados y esperando no se gana nada.
Bata ya de aguantar a los “sindicalistas” que solo miran por su beneficio y no por el de los trabajadores, ni de los que les aguantan y mantienen, porque ellos son los verdaderos culpables de los males y las penurias de los trabajadores del sector, esos individuos tiene nombres y apellidos, no son entes difusos, son de carne y hueso, y deben saber que quien tiene amo no es persona, solo es una mascota, y entre todos se lo debemos hacer saber.
Os seguiremos informando de las medidas que se adoptarán de aquí al 30 de junio y de cualquier paso que de la patronal y los sindicatos de la mesa del convenio cuando se dignen a revolcarse en una de esas reuniones que a veces hacen…
Se os informará también de la forma de acogerse al derecho de huelga de cada trabajador, para eso SIPVS-C organizará una asamblea informativa antes del inicio de la huelga.
Pasad el comunicado a cualquier vigilante que encontreis, porque podeis estar seguros de que los “sindicalistas” que no apoyan la huelga se volcarán en desinformar a todos para que el seguimiento sea el menor posible y que así sus “amiguetes” de la patronal de sufran mucho.
Cualquier duda que tengáis hacérnosla llegar, y os animamos a trabajar estos días difundiendo esta acción que cuanto menos dará que pensar, e informándonos también a los sindicatos convocantes de los individuos que se dediquen a desinformar e intentar reventar la huelga, para mandarles algún piquete informativo que les informe bien sobre ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario